Creo que lo leí en algún post de Facebook. Una de esas fórmulas mágicas que tanto venden en la actualidad. “Si haces esto vivirás sano y feliz”. No le presté atención en un primer momento pero más tarde fui recordando lo que ponía en el artículo y me pareció que realmente tenía mucho sentido. Decía algo así como que simplemente haciendo tres ejercicios o acciones al día se podía tener un cuerpo equilibrado y evitar lesiones. Me recordó un poco a algo que le enseñaron a mi hija en California en un curso de ciclismo, el ABC check que hay que hacer antes empezar a montar en bici. Comprobar el Air (aire de las ruedas), Brakes (frenos) y Chain (cadena).
Lógicamente el cuerpo humano no es una máquina ni tampoco tiene ruedas ni cadena. Pero si tiene articulaciones, pulmones y corazón (entre otras muchas cosas) y son en estas tres estructuras en las que se centraba el post de Facebook. La idea es que manteniendo las articulaciones libres y el sistema cardiovascular trabajando de manera eficaz podemos mantenernos alejados de muchos dolores y patologías.
Así que, sin mayor dilación, aquí están los tres ejercicios que hechos todos los días conseguirán mantenerte alejando de lesiones:
- Postura de cuclillas o Malasana durante 2 minutos al día. Para la mayoría de nosotros ya solo adoptar esta postura puede ser algo incómodo o difícil al principio. Pero con constancia todo el mundo puede llegar a mantener esta postura por un espacio prolongado de tiempo. Esta postura es una maravilla ya que garantiza que los tobillos, rodillas, caderas y columna lumbar tengan una movilidad correcta.
- Colgarse de los brazos 2 minutos al día. Este ejercicio consigue mantener los hombros y la columna vertebral en buenas condiciones y evitar rigideces que puedan llevar a lesiones. Igual que con el primer ejercicio al principio no es fácil realizarlo de forma prolongada pero con la práctica se puede conseguir. Podemos empezar haciendo series de 15 – 20 segundos e ir aumentando con los días.
- Por último, andar. Los 10000 pasos recomendados en las aplicaciones del móvil son una buena medida, equivalen a unos 6 kilómetros que provocarán una activación del sistema cardiovascular y muscular. Los beneficios son ampliamente conocidos y van desde disminuir la tensión arterial, controlar el colesterol, mantener el peso a raya hasta actuar como terapia psicológica y anti estrés. No tenemos por qué hacer los 10000 pasos de una tacada. Pequeños paseos repartidos durante el día es perfectamente válido.
Todo esto suena muy simple pero como dijo alguien alguna vez… la simplicidad es la máxima sofisticación.