La confusión de las lesiones

Tiempo de lectura: 3 minutos

Recientemente ha llamado mi atención un post en Facebook. Un miembro de un foro de corredores populares lanzó una pregunta. 

En este blog me gustaría analizar alguna de las respuestas, no con el propósito de criticar ni aleccionar, simplemente quiero reflejar la dificultad a la que se enfrentan diariamente los corredores cuando se lesionan. Distinta información, consejos de familiares, consejos en internet… como saber que tratamiento hacer o a donde acudir?

 

La pregunta era si alguien podía recomendar un sitio para hacer plantillas ya que con sesiones de fisioterapia no había mejorado el dolor de rodilla que esta persona padecía desde hace unos meses. 

A partir de aquí la maquinaria de Facebook se puso en funcionamiento y enseguida empezaron a llegar consejos. 

Entre » » van los comentarios o posts de la gente que respondió. 

Consejo 1 

«Compañero yo tuve la cintilla, con la epa en dos sesiones curado y no he vuelto a recaer»

¡La búsqueda del milagro! Siempre aparece alguien que se ha curado de una lesión en un par de sesiones. ¡La magia existe! La realidad es que muy pocas veces un deportista se cura con una inyección, una pastilla o incluso con una operación. Puede que esta persona haya tenido suerte, quizás acudió al fisioterapeuta nada mas notar el dolor o puede que sea la excepción que confirma la regla. Si hubiese un método más eficaz que los demás, tanto que pudiese curar una lesión en 2 sesiones, sería el único método en el mercado. Pero la realidad es que hay cientos de métodos, cientos de tratamientos y ninguno es más eficaz que otro. Todos tienen sus indicaciones y sus defectos. La idea es que cada lesión tiene un tiempo de curación que se puede acelerar si se hacen las cosas bien o se puede alargar si se hace “el burro”. Una curación orgánica, siguiendo los tiempos de curación, sin atajos, es la única fórmula mágica. 

Consejo 2 

«Olvídate de plantillas, te generarán otro tipo de lesión»

¡Ahí queda eso! Respuesta precisa y categórica. Como he comentado anteriormente ningún método es la panacea, pero tampoco es plan de tirar por la borda una profesión como la podología o los estudios biomecánicos. Según cada caso las plantillas serán efectivas o no. Todo pasa por tener un buen diagnóstico y confiar en buenos profesionales. A mucha gente no le habrán servido, a muchas otras le habrán curado una lesión. Una respuesta más correcta seria decir: Si realmente nada ha funcionado y sigues con el dolor, busca un buen profesional que te aconseje si las plantillas pueden ayudarte o no.

Consejo 3 

«Estirar, estirar y estirar después de cada sesión de correr o bici. Uso de roles, ejercicios con los pies descalzos de propiocepción y core. Dejarás de lesionarte. Las plantillas no sirven de nada si tienes un desequilibrio muscular»

Bueno, esta contestación tiene más fundamento. Esta persona habla de estiramientos, de ejercicios de propiocepción y de fortalecimiento abdomino- lumbar. Todo esto forma parte de un programa de prevención de lesiones que, desgraciadamente, muy poca gente hace. Todo corredor “serio” debería realizar dos o tres mini- sesiones de prevención a la semana de una duración de 10-15 minutos. Con eso es suficiente para evitar muchas lesiones. 

De todas formas la pregunta era sobre como curar una lesión de la cintilla, no de como prevenir lesiones. Rara vez una lesión ya instaurada llega a curarse con estiramientos y sin la ayuda de un fisioterapeuta o médico.

Consejo 4 

«Yo tuve esa lesión, y el propio fisio me dijo que el no me podía curar. Es cuestión de tiempo, paciencia, fuerza, estiramientos… pero sobre todo… paciencia, mucha paciencia»

¡Bravo! Antes hemos tirado a la basura la podología y ahora la fisioterapia. Es cierto que muchas lesiones se llegan a curar solas, con tiempo y sin agravarla cada vez que se corre. Pero de ahí a afirmar que un fisioterapeuta no puede ayudar a curar una lesión deportiva hay un largo camino. Estoy de acuerdo que hay que tener paciencia y no buscar milagros de un par de sesiones, pero un buen fisioterapeuta sí que puede ayudar a recuperar una lesión. 

En definitiva la medicina deportiva y la fisioterapia son como la vida misma. Hay buenas y malas soluciones, hay métodos efectivos y otros no tanto, hay buenos y malos profesionales. Es importante no dejarse aconsejar por todo el mundo y encontrar a los profesionales que realmente quieran ayudar y que tengan experiencia.