Trucos para quitarte ese dolor de hombro (que ya dura demasiado)

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Te creías que las vacaciones iban a acabar con ese dolor tan molesto en tu hombro? Por un momento, disfrutando de esas cañitas en la playa, parecía que tu hombro había mejorado. Pero ha sido volver a casa, a la rutina y ese viejo dolor ha vuelto de inmediato. el hombro vuelve a dolerte por las mañanas, al levantar el brazo para coger las tazas de café, al intentar ponerte en forma haciendo flexiones o incluso al coger el ticket del parking. 

¡No desesperes! Es el momento de ponerte en acción, ponerte en manos de expertos y quitarte ese dolor que lleva ahí ya demasiado tiempo. 

MUCHOS DOLORES TIENEN LA MISMA CAUSA

A no ser que tu dolor sea debido a un accidente, a un movimiento violento o a una caída de la bici la causa de tu dolor va a sonar a algo similar a esto:

  • Tendinopatía del tendón del supraespinoso. 
  • Bursitis subacromial. 
  • Inflamación en el espacio subacromial. 
  • Calcificaciones en el tendón del supraespinoso. 
  • Tendinopatía del tendón subescapular. 

Puede que en el informe de la resonancia ponga uno de estos diagnósticos, en la mayoría de los casos van a ser dos o tres. ¡No te preocupes! Cualquier dolor crónico de hombro se puede mejorar con el tratamiento adecuado. 

LAS LESIONES CRÓNICAS DEBILITAN LOS MÚSCULOS CERCANOS A LA LESIÓN

Incluso deportistas de élite que están compitiendo puede que tengan músculos que no actúan de forma correcta. La expresión que describe esté fenómeno es mucho más gráfica en inglés que en español: “Muscles are not firing well”. Es decir, los músculos no están “disparando” de forma correcta. Esto le puede ocurrir a los músculos que están directamente relacionados con el dolor, pero puede que también otros músculos adyacentes estén comprometidos. Para la curación de una lesión es fundamental identificar estos músculos y tratarlos en consecuencia. Todas las sesiones de Thimblex empiezan con un análisis muscular detallado usando aparatos especialmente diseñados para ello. 

LA MOVILIDAD ES LA PRIMERA VÍCTIMA

Levantar el brazo es una acción muy fácil hasta que el hacerlo te provoque dolor. Entonces dejarás de levantar el brazo y, pasadas unas semanas, esta simple acción te resultará muy difícil de hacer. A partir de aquí la movilidad irá disminuyendo día a día hasta que llegue el día en el que no puedas subir el brazo hasta arriba o llevar el brazo por detrás de la espalda. Este proceso que hemos descrito es muy común en dolores crónicos de hombro. Una buena parte de los tratamientos Thimblex van a ir encaminados a recuperar esa movilidad perdida lo que ayudará a la disminución del dolor. 

TRATAMIENTOS ENCAMINADOS A RECUPERAR LA FUERZA Y LA MOVILIDAD

La mejor forma de curar una lesión es llevando todo a la normalidad. Los músculos “dormidos” tienen que volver a “disparar” de forma correcta. Los movimientos limitados tienen que dejar de estar limitados. Esta es la única manera de recuperar un hombro doloroso. Todo lo demás son parches, tratamientos que quizás mejoran el dolor por un espacio de tiempo pero que nunca consiguen llevar a la articulación a la normalidad.